Noticias

Secciones

Dorotea en línea cuenta con varias secciones.

Propuestas didácticas es una sección en la que compartiremos secuencias didácticas, proyectos, actividades permanentes y ocasionales que favorezcan el trabajo creativo con la literatura en el aula y la sala del jardín.

El siguiente artículo pertenece al  primer número de Dorotea  en línea, en él compartimos  una propuesta de lectura  del cuento Caperucita Roja  destinada a los/as más pequeños/as.

C:\Users\Susana\Documents\Caperucita\Caperucita  ayer\11.jpg

El artículo completo está  disponible en: www.doroteaenlinea.co.ar

Empecemos por los clásicos

  Caperucita Roja es un cuento de la tradición oral que sufrió varias

 transformaciones a lo largo del tiempo, entre las versiones más conocidas 

se encuentra la de Charles Perrault y la de los hermanos Grimm. 

El texto es ideal para trabajar en primer ciclo.   

¿Qué necesitamos?

  Un cuento clásico de Caperucita Roja, preferentemente una versión de los hermanos Grimm. Nosotros trabajaremos con la que propone la DGCyE  ya que está digitalizada , pero pueden usar su preferida, asegúrense que no sea muy abreviada, que tenga descripciones y diálogos para poder realizar una buena interpretación de la misma.

Lectura por parte del docente:

 Antes de leer un texto a nuestros/as alumnos/as es importante hacer la presentación del libro, básicamente debemos mostrar la tapa y señalar el título, autor y editorial del mismo. El señalar con el dedo es muy importante para los más pequeños, dado que así cuando hagan, por ejemplo, la ficha del libro podrán identificar los datos  fácilmente para su transcripción. También es importante hacer un pacto de lectura previo donde aclararemos que vamos a leer sin interrupciones y que luego todos/as tendrán la oportunidad de manifestar sus opiniones. 

Intercambio entre lectores:

  Luego de la lectura  comenzamos el intercambio en torno a lo leído. Aquí es cuando realizamos el proceso de comprensión, pero para que todos/as  participen, es importante que el/la docente vuelva una y otra vez al texto, dado que es allí donde está la información necesaria para responder los diferentes interrogantes que se nos pueden plantear. Aún cuando un alumno responda bien, debemos corroborar  que la respuesta es la indicada, así proporcionamos las herramientas necesarias para que todos puedan comprender y avanzar como lectores críticos y autónomos.

Posibles preguntas e intervenciones:

*¿Qué recomendaciones le da la mamá a Caperucita?

  Cuando trabajamos un texto es un buen momento para ampliar el vocabulario de nuestros alumnos/as, así “recomendaciones” tal vez no sea una palabra con la que estén familiarizados, ver sus posibles sinónimos, guiarlos en su interpretación es una de las primeras posibilidades.

[…] “Anda con cuidado y no te apartes del camino. 

No te entretengas ni te pongas a juguetear.

Cuando llegues a la casa de la abuela, no te

olvides de darle los buenos días.”

*Si Caperucita viviera en la ciudad, ¿qué consejos les darías, serían los mismos?

  Hacerlos reflexionar sobre otras realidades, acercarlos a su mundo, también es un buen camino para hablar en torno a lo leído.

*¿Por qué la niña no desconfía del lobo?  

  Releemos los párrafos que corroboran o modifican lo que los/as niños/as dicen. Aquí hacemos hincapié en el desconocimiento de Caperucita  sobre la peligrosidad de los lobos y en la palabra “amistosa”.

[…] “Nunca antes la niña había visto a un lobo y

desconocía lo peligroso que es ese animal. 

El lobo, con su voz más amistosa, le dijo:…”

*¿Cómo logra el lobo distraer a Caperucita?

  Volvemos a leer  los diferentes comentarios del lobo:

[…] “Entonces, acompañó un rato a la pequeña y luego le dijo:

                      –Caperucita, mira esas hermosas flores que te rodean.

Escucha el canto de los pajarillos. ¡Es tan divertido

corretear por el bosque!”

Y también en lo que experimenta Caperucita:

[…]”Caperucita Roja abrió grandes sus ojos y vio cómo los rayos

del sol atravesaban las ramas de los árboles y acariciaban las

preciosas flores que crecían por todas partes.

Deslumbrada pensó….”

*¿Qué será estar deslumbrado? ¿Recuerdan algo que les haya gustado mucho? 

  Volverlos a sus emociones es  otra posibilidad para reflexionar.

*¿Al llegar, qué indicios le indican a Caperucita que algo extraño pasa en casa de su abuela?

[…]”Se asombró al encontrar la puerta abierta. Al entrar en la casa,

todo le pareció muy extraño. Ella siempre se alegraba cuando

visitaba a la abuela pero esa mañana sentía miedo…”

*¿Por qué al cazador le llamaron la atención los ronquidos que salían de la casa de la abuelita?

[…] “La abuela ronca pero nunca tan fuerte. Miraré, no sea que le pase algo”

Leer por sí mismos:

  En el primer ciclo, la lectura de tarjetas es una actividad que les permite a los/as niños/as leer de forma contextualizada a través de una actividad sencilla y divertida, destacamos que las mismas están planteadas para trabajar en grupo, dado que así podrán apoyarse no sólo en el docente para construir sus saberes.

* Realizar pares de tarjetas con imágenes y palabras representativas del cuento, por ejemplo en una dibujamos una canasta y en la otra escribimos CANASTA en imprenta mayúscula, las  colocamos todas boca arriba, los niños deberán unir los diferentes pares de pareja. Cuando ya se hayan familiarizado con las tarjetas, podremos ponerlas boca abajo y jugar al modo del Memo test.

*Colocar varias tarjetas boca abajo con palabras representativas del cuento como bosque, lobo, canasta, etc. La cantidad dependerá las características del grupo. Cada niño tomará  una, la dará vuelta una y la leerá en voz alta para el grupo.

Las palabras podrán variar de acuerdo al nivel alfabetizado de los niños, así se podría incorporar otras  como: nieta, ronquidos, o algunas que compartan la misma sílaba como cabaña, camino, y cazador.

* Colocar las tarjetas boca arriba e incluir una   que no pertenezca al cuento como, por ejemplo ESPEJITO. Los niños deberán descartar la que no corresponda.

*Si ya han leído otro cuento clásico mezclar las tarjetas de ambos, los niños deberán agruparlas por cuento. 

Te invitamos a leernos: http://doroteaenlinea.com.ar/

Estamos en Facebook: Dorotea en línea

 Instagram: Dorotea_enlinea

Dorotea en línea. Revista de Didáctica de la literatura infantil y juvenil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *