
La portada
En nuestro artículo “Para ponerles la tapa” de la sección Tejiendo palabras te sugerimos una serie de actividades de escritura para realizar en el aula. Aquí te damos un adelanto:
Tejiendo palabras
Para ponerles la tapa
Los elementos paratextuales permiten realizar diversas actividades de escritura. Las siguientes propuestas se pueden implementar en los dos ciclos de la EP.
En los primeros años, la escritura de textos despejados son propicios para que los/as niños/as se afiancen en el proceso de escritura. Aquí les proponemos seguir avanzando con textos cortos y contextualizados.
Diagramamos la portada de un libro
Escribir tapas y contratapas posibilita la escritura contextualizada, hacer una nueva portada de un libro leído en clase resultará, a su vez una actividad creativa.
Para comenzar la actividad, les presentaremos a nuestros/as alumnos/as varias portadas para observar diferentes diseños e indagar sobre los paratextos que allí aparezcan. Comparar, seleccionar, elegir son actividades fundamentales para desarrollar la comprensión y creatividad. Por otra parte, si en la vida social los textos se presentan ante ellos/as de múltiples maneras, nuestras actividades deben acercarse a las prácticas sociales de lectura y escritura con las que se encontrarán fuera de la escuela. Aquí les ofrecemos algunas posibilidades:…..
El artículo completo está en http://doroteaenlinea.com.ar/ Nª2
Te invitamos a leernos: http://doroteaenlinea.com.ar/
Estamos en Facebook: Dorotea en línea
Y en Instagram: Dorotea_enlinea
Editoras: Patricia Medina y Susana Tarzibachi
Dorotea en línea. Revista de Didáctica de la literatura infantil y juvenil

Nuestra revista
También te puede interesar

A la carta
18 marzo, 2020
Don Quijote y Sancho Panza visitan la sala del jardín
28 marzo, 2020